Las 36 situaciones dramáticas de Georges Polti: entendiendo las Bases Narrativas

por | Abr 3, 2023 | Narrativa | 0 Comentarios

En su afán por diseccionar y entender la complejidad de las historias, el dramaturgo francés Georges Polti desarrolló una lista de 36 situaciones dramáticas, argumentando que todas las tramas en literatura, teatro, cine y televisión, pueden ser categorizadas en estas situaciones. A continuación, se presentan las 36 situaciones junto con ejemplos de cada una para ilustrar su aplicación:

  1. Suplicación: Un suplicante pide algo a una figura de poder que tiene la capacidad de otorgarlo. Ejemplo: «Doce hombres sin piedad».
  2. Entrega de un pariente al enemigo: Un personaje se ve obligado a sacrificar a un ser querido para salvarse. Ejemplo: «Agamenón».
  3. Crimen cometido por amor: Un amante comete un crimen por amor. Ejemplo: «Romeo y Julieta».
  4. Conflicto con un dios: Un humano se enfrenta a un ser divino. Ejemplo: «La Odisea».
  5. Ambición: Un personaje tiene un deseo de poder. Ejemplo: «Macbeth».
  6. Lucha contra una adversidad: Un personaje lucha contra una fuerza externa. Ejemplo: «Náufrago».
  7. Enemistad de parientes: Los parientes se convierten en enemigos. Ejemplo: «Cain y Abel».
  8. Rivalidad entre parientes: Los parientes compiten por un objetivo. Ejemplo: «La Biblia».
  9. Asesinato de un pariente desconocido: Un personaje mata a un pariente sin saberlo. Ejemplo: «Edipo Rey».
  10. Sacrificio por una idea: Un personaje se sacrifica por una creencia. Ejemplo: «Braveheart».
  11. Audacia imprudente: Un personaje se enfrenta a un desafío a pesar del peligro. Ejemplo: «Indiana Jones».
  12. Enigma: Un personaje debe resolver un misterio. Ejemplo: «El código Da Vinci».
  13. Obtención: Un personaje busca obtener algo. Ejemplo: «El Señor de los Anillos».
  14. Enemistad de parientes causada por un error involuntario: Ejemplo: «El Rey León».
  15. Rivalidad entre parientes superiores e inferiores: Ejemplo: «Cenicienta».
  16. Adulterio: Un cónyuge es infiel. Ejemplo: «Anna Karenina».
  17. Crímenes de amor: Un amante mata a alguien por amor. Ejemplo: «Medea».
  18. La locura: Un personaje enloquece. Ejemplo: «El Resplandor».
  19. Fatal imprudencia: Un personaje toma una decisión fatal. Ejemplo: «La caja de Pandora».
  20. Sacrificio involuntario de seres queridos: Un personaje mata a un ser querido sin querer. Ejemplo: «Ofelia» en «Hamlet».
  21. Intriga: Un personaje conspira contra otro. Ejemplo: «Juego de Tronos».
  22. Obtención a través de medios arriesgados: Un personaje toma un riesgo para obtener algo. Ejemplo: «Aladino».
  23. Enemigo amado: Un personaje ama a su enemigo. Ejemplo: «Orgullo y Prejuicio».
  24. Remordimiento: Un personaje se siente culpable por algo que ha hecho. Ejemplo: «Crimen y Castigo».
  25. El ideal: Un personaje busca un ideal. Ejemplo: «Don Quijote».
  26. La ambición frustrada: Un personaje tiene un objetivo inalcanzable. Ejemplo: «Gatsby el Magnífico».
  27. La confianza traicionada: Un personaje traiciona la confianza de otro. Ejemplo: «Judas» en «La Biblia».
  28. Sacrificio forzado de seres queridos: Un personaje se ve obligado a sacrificar a un ser querido. Ejemplo: «Sophie’s Choice».
  29. Rivalidad de aliados superiores e inferiores: Un aliado inferior rivaliza con un aliado superior. Ejemplo: «Amadeus».
  30. Adulterio frustrado: Un cónyuge intenta ser infiel, pero no lo logra. Ejemplo: «Madame Bovary».
  31. Crímenes de odio: Un am

ante mata por odio. Ejemplo: «Othello».

  1. La locura imprudente: Un personaje se vuelve loco debido a su imprudencia. Ejemplo: «El retrato de Dorian Gray».
  2. Ingratitud nefasta: Un personaje es ingrato y sufre las consecuencias. Ejemplo: «El Gato con Botas».
  3. Necedad punitiva: Un personaje es castigado por su estupidez. Ejemplo: «El jorobado de Notre Dame».
  4. Asesinato involuntario de seres queridos: Un personaje mata a un ser querido sin querer. Ejemplo: «Los miserables».
  5. Venganza de un crimen: Un personaje busca venganza por un crimen. Ejemplo: «Moby Dick».

Estas 36 situaciones son la esencia de las narrativas humanas, según Polti, y aunque se pueden combinar y variar de muchas formas, todas las historias se pueden rastrear hasta estas raíces dramáticas fundamentales.

Alfonso Olmedo

Alfonso Olmedo

Autor

Alfonso Olmedo es un comunicador audiovisual y diseñador gráfico apasionado por la educación y la tecnología. Con un enfoque creativo y una mente innovadora, se dedica a fusionar estos campos para generar cambios.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"El cine es una cuestión de qué está en el marco y qué está fuera." - Martin Scorsese